07 Jul Bipolaridad pandémica
Desde hace mucho tiempo el día a día no es como se supone debería ser, lo que me ha puesto a pensar en muchas cosas. Quisiera pedirles el favor de que me ayuden a entender si me estoy enloqueciendo o tal vez no.
No les ha pasado que llegan a su oficina y justo cuando van entrando los llama su jefe, que para este caso no importa si tiene un carácter grotesco, gruñón o buena onda; en fin, les pide que hagan un informe detallado de la gestión realizada durante el mes pasado, lo más completo posible y entendiendo que es una tarea de tamaña proporción, agrega que lo podrán entregar iniciando la próxima semana. Sin embargo, muy a las 5:00 de la tarde de ese día, pregunta ¿cómo va el informe? y sin dejarlos responder dice, “porque lo necesito mañana a las 11:00 a.m.”.
No les ha pasado que están con un familiar detractor total de la política del alcalde de turno (sin detenerme en bandos o “ismos”: Juanismo, Lopismo, Andresismo, etc…); hablando sobre cómo está tomando decisiones tan erradas, tan incongruentes, tan insensatas; pero al día siguiente, por razones desconocidas le escuchan un “este es el tipo de acciones que necesitamos que hagan nuestros dirigentes para arreglar esta mier%&@ de país”.
No les ha pasado que salen con su pareja (y aplica especialmente para las hermosas mujeres, seres de luz), van a comer a un sitio con un menú variado que recorre desde la típica comida colombiana hasta una oferta gastronómica internacional y cuando ya creen que ella ha decidido qué va a pedir: “raviolis de espinaca y ricotta”; llama nuevamente al mesero para cambiar tres y hasta cinco veces más su decisión, para terminar pidiendo la ensalada de la casa.
No les ha pasado que ustedes se levantan pensando en comprar los zapatos que tanto han querido y en la noche ya han destinado ese dinero, que por tanto tiempo habían ahorrado para estrenar, para guardar en el marranito.
No les pasa que cuando creen que es blanco, resulta ser negro; cuando creen que debería ser ahora, puede ser mañana; que si van a la izquierda terminan en la derecha, que lo alegre es triste, y lo alto ya no tanto.
Creo que hemos entrado en una especie de bipolarismo generalizado en el que resulta natural, normal y bien aceptado que, sin razón alguna o aparente, se cambie de parecer, se desestimen las decisiones ya tomadas, que se piense una cosa u otra, se actué casi sin pensar en lo que se está haciendo.
Ahora me excusarán mis colegas profesionales de la publicidad y el marketing, pero con la llegada de la pandemia y por ende este complejo confinamiento, ahora he visto como ese comportamiento se convirtió en la nueva normalidad, en el día a día.
Claramente se ve que las decisiones se están tomando sobre la marcha, basados en el minuto a minuto de las compañías e instituciones de toda índole, lo que no corresponde a una respuesta estratégica basada en la planeación que debieron haber realizado para el 2020.
Si, si, ya se… varios estarán diciendo que ni el más experto había incluido en el “DOFA” una pandemia para este año; incluso en un video de Jürgen Klarić del 10 de febrero, sin ninguna duda y con total contundencia decía “Probablemente el año 2020 va ha ser uno de los mejores años para hacer dinero”.
Sin embargo, y digo esto con tristeza, desde hace por lo menos un año y medio atrás hemos venido hablando de la digitalización de las empresas, de la inclusión de estrategias digitales sobre todo en empresas pequeñas o Pymes, entendiendo que el futuro (que es ya nuestro presente) nos implicaba e implica cambios en primera instancia en nuestra forma de pensar.
Estoy convencido de que el éxito hoy por hoy no se trata del futuro, de los jóvenes o de tener conocimientos generalizados en tecnología, virtualización, la era digital o marketing del mañana. Se trata de estar dispuestos a cambiar, a innovar, a gestionar, pero ojo, todo basado en planes estratégicos muy bien desarrollados, en investigación y en ser claros y consistentes en las acciones y comportamientos corporativos, sin dejarse llevar por la bipolaridad pandémica.
Jose Murcia
Brand & Advertising Director | Cofunder